Si bien en los últimos años el daño ocasionado por la naturaleza dejo un alto costo económico y social por falta de interés de algunas autoridades que hicieron caso omiso al inminente desastre que las lluvias traían (135 litros por metro cuadrado). El daño fue tal que se informó que en total son 16 mil hectáreas de cultivo perdidas o deterioradas, 25 mil familias afectadas, más de 3 mil viviendas dañadas por reconstruir, entre 11 a 14 puentes malogrados o en peligro de colapsar y decenas de kilómetros de carreteras dañadas.
La primera reacción ante un evento como el ocasionado por las lluvias es definirlo como un desastre natural, cuyo factor principal se encuentra en las fuerzas desencadenadas de la naturaleza, imprevisibles y difícilmente controlables por el hombre. Pero, como tal primera reacción, no es más que una reacción primitiva, que requiere de una segunda reflexión para el debate social y la toma de decisiones públicas.
Si bien las catástrofes no pueden ser predichas, ni profetizadas pueden ser prevenidas, para aminorar o minimizar el daño producido por estas. Esto no solo va dirigido a las autoridades competentes (gobierno, presidentes, alcaldes), sino también a la población que en muchos casos toman una posición altanera y egoísta frente a una realidad como sucede en el Cusco.
Responsabilidad social nos referimos al modo de actuar de las personas en sí, frente a un hecho. Esta es una labor que requiere no solamente voluntad política, sino también social y privada.
En el ámbito social las comunidades tienen la responsabilidad de informarse y organizarse ante los diferentes riesgos que les afecten.
Sensibilizar y/o capacitar a la población que se ha ubicado en zonas de peligro o de inminente riesgo por ejemplo en las riberas de ríos y en las faldas de los cerros
· La voluntad política es esencial para:
· La inversión ante medios de prevención científicos que nos permitan anticipar los riesgos y medir su impacto
· Desarrollar políticas de prevención tales como códigos de desarrollo urbano, normas sanitarias, e infraestructura local (carreteras, aeropuertos, telecomunicaciones, etc)
· Entre otros.
NOMBRE: Yosmel Guevara Pacheco
No hay comentarios:
Publicar un comentario