Moray proviene o se relaciona con dos significados básicamente, Aymoray que es la cosecha del maíz, y Moraya que es la papa deshidratada.
Se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas, a unos 53 km de la ciudad del Cusco y a 7 km del poblado de Maras, a 3,500 msnm. Es un centro arqueológico y a su vez es un conjunto de andenes en forma de anillos concéntricos, ubicados uno encima de otro, creando así una especie de terrazas superpuestas, y que para poder pasar de una a otra se debe escalar a través de las piedras sobresalientes de sus muros.
Para diversos investigadores, Moray pudo haber sido un centro de investigación de tipo agrícola, en el que la ubicación de sus andenes recreaba distintos tipos de clima, donde las terrazas que se encontraban en la parte más baja presentaban temperatura más alta a las que están en la parte superior, donde el clima es más bajo, por ello debemos ser éticos, tomando en cuenta la ética medioambiental en este caso frente a las injusticias que se le den o daños que se puedan realizar en su ecología que responde a la relación del ambiente y el clima particularmente y debe ser un deber el de conservarla y un derecho reclamar algún mal manejo con respecto a su cuidado. Los climas recreados son aproximadamente veinte.
Se descubrieron piedras de forma vertical, las que habrían sido usadas como indicadores de los límites de las sombras del atardecer durante equinoccios y solisticios. Hasta hace unos años los agricultores de la zona sembraban aún maíz en estos andenes, hasta que se les prohibió por razones de preservación del monumento.
Para llegar a Moray se puede partir en bus de la ciudad del Cusco, el viaje es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos. En el mes de setiembre los moradores concurren a estos andenes circulares para la celebración del Moray Raymi, en la que se realizan danzas relacionadas a la tierra, los productos y al trabajo agrícola.
Nuestra responsabilidad profesional como ingenieros, y con las condiciones que tenemos sobre nuestra cultura debemos de tener en cuenta prever y dar un mejor manejo o mantenimiento para que no ocurran accidentes, deslizamientos o algún desastre que se pueda ocasionar ya sea por lluvias u otros agentes, brindándole así un diagnostico y una revisión periódicamente.
Tenemos que sentirnos identificados por las construcciones que los incas desarrollaron, pues tan solo pensar que el hombre acostumbra edificar de abajo hacia arriba; en Moray, se ha construido de arriba hacia abajo, lo que nos dignifica más aún.
PAUL AIMITUMA CHECYA
No hay comentarios:
Publicar un comentario