iva Ciro MARIN BENITEZ
En una clase de ética con alumnos de la facultad de ingeniería civil de la universidad andina del cusco. al tocar el tema del deber de respetar la cultura como profesionales pude enterarme de parte de los estudiantes que existe información valiosa respeto a nuestra cultura en el plano de la ingeniería civil inca.
las veces al referirnos a nuestra ancestral cultura inca, lo hacemos con el término de “ruinas”. cuando en si las verdaderas ruinas son las construcciones modernas o contemporáneas occidentales que han colapsado varias veces a causa del fuertes lluvias o ante los embates de la naturaleza. Esto nos muestra que los que nos califican de culturas arcaicas y que en el tawantinsuyo no hubo escritura ni filosofía, según las eminencias de la intectualidad limeña, como los doctores: francisco miro Quezada, David sobrevilla, Rivara Tuesta, Piscoya Hermosa, entre otros. Escriben que nuestra cultura inca era ágrafa sin considerar ni preguntarse mínimamente sobre los kipus y los tokapus; o como también la existencia de una alta ingeniería insuperable en estos tiempos post modernos, o plantear el ilógico argumento, partiendo de premisas absurdas y llegar a la maravillosa conclusión.
“la filosofía es madre de todas las ciencias”
En el tawantinsuyo no hubo escritura ni filosofía
.·. Machu picchu es una maravilla del mundo
imaginemos que Aristóteles el padre de la lógica resucitara y constatara este absurdo ; los mandaría al zoológico a los mencionados intelectuales.
es deber de las futuras generaciones asumir como profesionales pero más como ciudadanos la dignidad de rescatar los grandes conocimientos de nuestra estirpe y cultura y sus grandes logros en el variado y excelente aspecto de la ingeniería Inca.
Estos artículos elaborado por los estudiantes de ingeniería civil de la UAC que a continuación ponemos a su alcance, para que se quiten esa idea de que somos subdesarrollados, tercermundistas arcaicos, etc. Y demostramos que somos descendientes de una milenaria cultura donde se desarrolló los conocimientos de alta geometría, alta tecnología, alta ingeniería por lo tanto alta filosofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario