A 32 km. al este de la ciudad del Cusco, se encuentra el viejo poblado de Piquillacta. Fue uno de los centros regionales más impresionantes de la cultura Wari, cultura asentada en Ayacucho, que fuera absorbida por los Incas. Hoy es un parque arqueológico nacional de gran interés paisajístico, perteneciente a la provincia de Quispicanchis.
Tenemos que tener responsabilidad por esta zona arqueológica ya que no se le esta dando la debida atención a esta zona arqueológica, en la cual no se abastece la seguridad que hay, y eso que es una zona importante.
Nosotros como estudiantes de ingeniería debemos de ser éticos y responsables y concientizar a la gente a cuidar de este patrimonio invaluable.
Teniendo la suficiente dignidad y moral para denunciar las irregularidades que se pueden observar en el manejo de estas ruinas de Piquillacta la cual llama la atención que todo se maneje en secreto sin que los ciudadanos sepamos como se esta manejando la preservación de estos monumentos.
Podemos observar que Piquillacta fue una ciudad muy bien diseñada en lo que se refiere a lo urbanístico. La distribución de sus edificaciones es armónica y simétrica, en bloques con calles rectas que consideraban varios sectores, como el administrativo, ceremonial, urbano y defensivo, además de un sistema de caminos. Sus edificios tenían 2 ó 3 pisos, mientras que algunas murallas llegaron a medir hasta 12 metros de altura.
En la actualidad, podemos ver dos de los tres acueductos construidos por el cusqueño, en medio de la montaña opuesta (al otro lado de la laguna y al lado oriental del pueblo de Lucre). De los tres canales, sólo el superior llegó hasta Piquillaqta, recorriendo aproximadamente 10 Km.
Por estas razones nosotros debemos de ser responsables como profesionales que somos, ya que nosotros somos los que debemos tomar esta responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio que forma parte de nuestra cultura e identidad en todo sentido.
ROMEL EDUARDO CALDERON YANQUIRIMACHI
No hay comentarios:
Publicar un comentario