El estudiante de ingeniería civil debe tener curiosidad de detenerse en las obras de construcción para observar los procesos constructivos para irse acostumbrando a lo que será su ejercicio profesional. Todo buen profesional de la ingeniería estructural debe poseer sólidos conocimientos sobre los materiales usados en las obras, esto junto al buen juicio y la virtud de poder equilibrar correctamente la estética, las formas estructurales y las técnicas constructivas.
El reto futuro de la ingeniería estructural consistirá en la determinación de las propiedades básicas de los materiales de construcción tradicional y el desarrollo de nuevos materiales más económicos, más livianos y más duraderos. Esto se hará considerando la estructura interna de los cuerpos y otros métodos sofisticados y avanzados de medición.
El campo de la ingeniería estructural está estrechamente ligado a la comparación sistemática de los resultados de los modelos analíticos con los experimentales sometidos a los efectos de los eventos naturales como los meteorológicos y sismológicos; por tanto la ingeniería sísmica debe llamar nuestra atención ya que en este campo y nuestro país se encuentra dentro de la zona sísmica. La ingeniería sísmica tiene entre otras las siguientes funciones:
• Identificar las áreas en las cuales se considere más probable la ocurrencia de un sismo importante, en un plazo corto de tiempo;
• Seleccionar los parámetros o indicadores que resulten más confiables.
• Contar con los medios adecuados para medirlos u observarlos sistemáticamente durante lapsos de tiempo que suelen ser de varios años.
• Que las estructuras no sufran daños bajo la acción de sismos menores.
• Que las estructuras resistan sismos moderados, con algunos daños económicamente reparables en elementos no estructurales
• Que las estructuras resistan sismos intensos sin colapsar, aunque con daños estructurales importantes.
SAMI MEA DEL CASTILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario