Un ingeniero civil es la persona que practica la ingeniería civil con el corazón en la mano con sudor en el frente para satisfacer las necesidades del hombre residente de la tierra
Así como en nuestros siglos muy remotos se practicaba la ingeniería civil como las grandes obras como: La ciudadela de Machu Picchu, entre otras.
Una ciudad de piedra construida en lo alto de un "istmo" entre dos Montañas y entre dos fallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos y a copiosas lluvias todo el año supone un reto para cualquier constructor: evitar que todo el complejo se desmorone.
El secreto está que posee un sistema de drenaje que consiste en capas de grava (piedras trituradas) y rocas.
Se observa que en Machu Picchu estuvo en hacer las cimentaciones sobre terrazas rellenadas con cascajo para un buen drenaje de las aguas sobrantes.
Observación de sur a norte. A la izquierda se ve el sector Hanan de la ciudad (con la estructura piramidal de la colina del Intihuatana) y a la derecha el sector Oriente, separadas por la plaza principal. Al fondo el Cerro Huayna Picchu.
Existe sólida evidencia de que los constructores tuvieron en cuenta criterios astronómicos y rituales. En efecto, la alineación de algunos edificios importantes coincide con el azimut solar durante los solsticios de manera constante y por ende nada casual, con los puntos de orto y ocaso del sol en determinadas épocas del año y con las cumbres de las montañas circundantes.
RUBALI QUISPE VALENZUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario