Por: Ivan Enriquez Florez.
El Queswachaca, es famoso por ser el último puente de arquitectura Inca el cual se ubica en el distrito de Quehue provincia de Canas, sobre el río Apurímac a 3700 m.s.n.m.
La historia nos relata que los Incas al querer expandirse encontraron un gran impedimento que era el río Apurimac que en épocas de lluvias se torna muy caudaloso y es casi imposible cruzarlo, pero el ingenio de nuestros antepasados Incas pudo resolver estos retos que se presentaban, así fue como se ideo el puente de Queswachaca, es un puente colgante de ichu o paja brava que es muy abundante en la zona.
El puente tiene una luz de 28.67 metros y 1.20 metros de ancho el cual está construido en su totalidad por ichu con la cual se tejen soguillas que serán tendidas en línea recta y sean trenzadas por el chakaruhac (ingeniero Inca) para armar el Qheswasca o trenza mayor.
La base del puente está constituida por cuatro sogas gruesas que sirven de base y dos sogas laterales que sirven de barandas o pasamanos.
El puente es renovado cada año en el mes de junio en la cual participan mas de mil comuneros de las zonas, es una tarea que dura tres días, esta técnica ancestral se transmite de generación en generación lo cual constituye una de las pocas expresiones culturales Incas que aun existen .
El puente de ichu que une las dos orillas del rio Apurímac significa también un vínculo entre el pasado y el presente el legado de la cultura Inca que hace mas de 500 años demostró que no existe obstáculo terrestre que no pueda superar el ingenio y la determinación de los pueblos.
Un lugar para visitar, todos los años en junio la comunidad reconstruye el puente,con las mismas tradiciones que usaban en la época de los Incas fecha que nos anuncio CrossoverPeru y nos dió la oportunidad de viajar con ellos. Hermosa experiencia.Me gustaría volver a ir con familiares, el blog me sirvió mucho para saber la experiencia de alguien más y poder agregar algo más a mi viaje para mejorar la experiencia. Muchas Gracias!
ResponderEliminar